“No habíamos abordado con mucha profundidad la gestión de personas en la empresa cuando conocimos a Acorde en una charla en la Cámara Chileno Alemana. Nos asesoraron rediseñando la estructura organizacional y los descriptores de cargos, diseñando un modelo de gestión de desempeño, evaluando los cargos y también estableciendo escalas salariales. Fue una buena experiencia, muy participativa que nos ayudó a tener un mejor ordenamiento, que nos permitió enfocar nuestra estrategia de crecimiento.”
Gonzalo Pérez
Gerente General de DEXIMA
“Nosotros en el Club de Golf Los Leones por mucho tiempo no habíamos tenido alguna actividad en formación de Liderazgo.
Tuvimos un Taller de Liderazgo con los socios de Acorde, lo que para nuestros líderes fue una buena experiencia, pues pudimos revisar nuestros valores y competencias de la organización, y conectarlos con el servicio que ofrecemos a nuestros socios.
Nos quedamos con valiosas herramientas para liderar personas, entre ellas la gestión del desempeño.
El taller fue una grata experiencia, una gran oportunidad para compartir, conocernos más y unirnos como equipo.”
Ricardo Figueroa
Gerente de Administración y Finanzas
Club de Golf Los Leones
“Tinguiririca Energía, empresa de generación eléctrica, requería realizar un diagnóstico e identificar brechas en materia de Cultura de la Innovación y Alto desempeño. El equipo de profesionales de Acorde, a través de una metodología participativa guió y acompañó al equipo de gerentes de primera línea en el proceso. Los resultados permitieron tener un claro diagnóstico e identificar las acciones a emprender para integrar la innovación y alto desempeño en toda la organización. La asesoría concluyó exitosamente.”
Francisco Martínez
ex Gerente de Asuntos
Corporativos y Personas
(Por compromisos de confidencialidad con los clientes, sus nombres no son revelados)
El Comité Laboral (bipartito, con representantes de los sindicatos y de la administración) de una organización nos contactó para plantearnos que tenían un sistema de reconocimiento a la antigüedad que – por la forma en que estaba estructurado – los llevaría más temprano que tarde a una situación de riesgo de insolvencia financiera. Este sistema había sido el resultado de complejas negociaciones colectivas en el pasado, y era entendido por parte de los trabajadores como una relevante conquista de beneficios. Buscaba incentivar la permanencia de los buenos trabajadores, en un contexto donde no se podía generar incrementos fuertes de remuneraciones, y donde ellos se quejaban de falta de reconocimiento y valoración de su aporte por parte de la administración.
La última negociación colectiva de los 3 sindicatos había sido dura, con huelga incluida y había dejado resquebrajadas las confianzas mutuas. Por otro lado, en un contexto de pandemia, los ingresos de la organización habían disminuido y la morosidad aumentado.
Ante este escenario, identificamos que el problema mayor, que amenazaba la sostenibilidad de largo plazo de esa organización, no era el sistema de pago por la antigüedad, sino justamente la falta de confianza, que dificultaba el diálogo y la búsqueda de una solución conjunta de problemas.
Por lo mismo, optamos por utilizar nuestra metodología “PARA – CON”. Esto es, en lugar de simplemente dar una solución técnica al problema del sistema de pago a la antigüedad desde nuestro rol de expertos, desarrollar un proceso participativo y paritario (6 representantes sindicales y 6 representantes de la administración), donde primero se buscó el consenso en torno a cómo debía ser la solución ideal para ambas partes. Se complementó con reglas de relacionamiento y toma de decisiones durante las sesiones de trabajo conjunto. En estas sesiones, además, se dividió el grupo en 3 salas paralelas, donde se trabajaron distintos aspectos de la problemática, pero siempre con presencia pareada de representantes sindicales y de la administración.
Junto a nuestro rol de facilitación y guía metodológica del proceso, fuimos aportando análisis cuantitativo y económico de datos e información de benchmarking y mejores prácticas (centradas en su sector de actividad), a modo de referencia y estimulación a la generación de las propuestas concretas.
Cuando generaron propuestas concretas, hicimos las simulaciones de costo respectivo, como entes autónomos de ambas partes, que les permitió tener una noción clara de los efectos económicos de corto y largo plazo de estas.
Si bien les tomó más tiempo que si simplemente les hubiéramos suministrado la solución desde la perspectiva técnica, lograron llegar a una solución, generada por ellos mismos a entera satisfacción para ambas partes, que fue rápidamente ratificada por las respectivas bases. Desde la perspectiva de su factibilidad técnica y de su impacto financiero de corto y largo plazo fue validada por nuestro equipo.
El verdadero objetivo, que fue construir puentes de confianza y a partir de ahí desarrollar otra forma de relacionarse entre las partes, se cumplió: a las pocas semanas de generado el acuerdo les tocó negociar colectivamente. El proceso fue rápido, fluido y se lograron acuerdos, sin necesidad de siquiera votar la huelga.