Fijando la ruta de navegación

“Si no tienes claro adónde quieres ir, cualquier [y ningún] camino te sirve”

– le decía el gato de Cheshire a Alicia en el País de las Maravillas. Eso es válido para las organizaciones también. ¿Qué futuro queremos crear? ¿Cuál es el modelo de negocio con el cual construirlo de manera de generar un valor compartido? ¿Cómo bajar ese modelo a una buena planificación estratégica y un sistema de control de gestión alineado? Lo que no se sueña no se diseña, lo que no se diseña no se implementa, lo que no se implementa no genera efecto, lo que no genera efecto no se mide, lo que no se mide no se controla, lo que no se controla no se gestiona y lo que no se gestiona no existe.

Modelo de negocios

Planificación estratégica – Valor compartido

Usando metodologías como CANVAS o Design Thinking, facilitamos el (re)diseño del modelo de negocios de la organización, con una mirada de valor compartido, ya sea para orientar el crecimiento, consolidar su posición competitiva, o dotarla de resiliencia. Se complementa con facilitación de planificación estratégica, el análisis y gestión de riesgos, y el diseño de sistemas de control de gestión estratégica (balanced scorecard, cuadros de mando).

Estructura

Análisis de puestos

Evaluamos el alineamiento estratégico de la estructura organizacional y luego proponemos el (re)diseño de la macro-estructura. Identificamos las competencias necesarias para materializar la propuesta de valor, construyendo el modelo respectivo. Y analizamos y evaluamos los puestos, ajustando sus descripciones y perfiles.

Procesos de negocios

Identificamos los procesos críticos de negocio y su alineamiento estratégico. A partir de esta evaluación proponemos el (re)diseño de los procesos correspondientes. Se analizan maneras de generar mayor eficiencia y efectividad, cuidando el clima organizacional. Se formalizan los procesos, con manuales y procedimientos y- de ser necesario – se capacita en los nuevos procesos.