¿Sabes cómo el coaching organizacional puede potenciar el éxito de tu empresa?

Se entiende por “coaching” el proceso en el que una persona con experiencia (coach) guía, observa, orienta, motiva, acompaña a otra (coachee), durante un período de tiempo determinado para que el coachee pueda cumplir con sus objetivos laborales, todo esto, con herramientas entregadas por el coach para pulir sus habilidades como líder. Específicamente el coaching organizacional se define y se entiende como un conjunto de técnicas y esfuerzos enfocados en un grupo de personas de una organización, empresa o lugar de trabajo. Su fin es lograr la eficacia en los resultados que se proponen y a su vez, la motivación y satisfacción personal de los trabajadores.

¿A quién está dirigido el coaching organizacional?

A veces se tiene muy presente que el coaching está dirigido sólo a los altos mandos o jefes/as de las empresas y organizaciones. Sin embargo, el coaching organizacional está dirigido a cualquier persona que cumpla una función o un papel de liderazgo en la organización y cualquier área de esta, concluyendo así, que cualquier cargo de liderazgo está apto para recibir coaching organizacional. Para entender el concepto en un sentido más amplio, una persona sin colaboradores a su cargo también puede ejercer liderazgo a través de su capacidad de influenciar a otros.

Importancia del coaching organizacional

El coaching organizacional se ha vuelto una herramienta muy necesaria para que empresas y trabajadores puedan mejorar al máximo en el ámbito laboral. Bajo una serie de pautas y acciones este coaching permite poder cumplir objetivos, superar obstáculos y que cada miembro se convierta en mejor profesional y persona. A su vez, también, el coaching organizacional se utiliza para transformar las organizaciones u empresas a través de la asesoría y el apoyo que brindan en el camino para lograr sus objetivos, ya que gracias a esta herramienta sus trabajadores/as potencian sus talentos y cualidades obteniendo así, los resultados esperados. Cabe destacar que este tipo de coaching permite darle la importancia que tiene a la relación entre distintos trabajadores/as de distintas áreas de la empresa u organización para trabajar juntos/as en pro de un objetivo común.

Beneficios del coaching organizacional

Todas las asesorías, bien otorgadas, entregan aprendizajes a quien las toma; específicamente las del coaching organizacional entregan una nueva y mejorada forma de aprendizaje y gestión de conocimiento. Algunos de los otros beneficios son:

  • Optimizar la ejecución de las funciones laborales de quienes lo toman.
  • Mejorar el alcance de los objetivos dentro de la empresa y organización.
  • Potenciar sus destrezas y cualidades.
  • Mejorar el rendimiento laboral.
  • Perfeccionar la comunicación interna.
  • Enfrentar de una manera más eficiente los conflictos.
  • Desarrollar una mayor habilidad para la resolución de problemas.

En su finalidad, y en abreviadas palabras, el coaching organizacional entrega, como principales beneficios, aumentar la productividad y la sana competencia entre sus colaboradores.

¿Necesitas apoyo en tu organización y crees que este tipo de coaching puede ayudarte?

Entonces CONVERSEMOS!!

Escríbenos a jgomez@acordevalor.com o al Whatsapp: +56 9 9128 0200.