
Fijando la ruta de navegación: “Si no tienes claro adónde quieres ir, cualquier -y ningún- camino te sirve”
Antes de leer el artículo te invitamos a ver el siguiente video para entrar en contexto:
“Sólo quiero saber qué camino debo tomar” (Alicia)
“Pues depende a dónde quieras ir tú” (Gato)
Esto es lo que le dijo el gato de Cheshire a Alicia en la película infantil “Alicia en el País de las Maravillas” y aplica totalmente para las organizaciones.
Si nos hacemos algunas de las preguntas más importantes para fijar nuestras metas y objetivos empresariales, suelen surgir interrogantes como:
– ¿Qué futuro queremos crear?
– ¿Qué propósito nos mueve?
– ¿Cómo construir dicho futuro?
– ¿Qué estrategia debemos aplicar?
Todas estas preguntas son importantes para comenzar a fijar nuestros objetivos y cómo cumplirlos, siempre desde la base y teniendo presente que lo que no se sueña, no se diseña. Lo que no se diseña, no se implementa. Lo que no se implementa, no genera efecto. Lo que no genera efecto, no se mide. Lo que no se mide, no se controla. Lo que no se controla, no se gestiona y lo que no se gestiona, no existe.
Para que un proyecto exista se tiene que pensar, planificar y llevar a cabo todas las etapas de desarrollo, teniendo una idea clara de lo que se quiere lograr. “La ruta de navegación” que fijemos en nuestras organizaciones, sumado a la gestión y operación de la misma, es muy importante para la creación del modelo de negocios, la estructura y los procesos de negocio.
¿Cómo podemos ayudarte?
En Acorde Valor somos expertos en guiar a otras organizaciones hacia sus “destinos” deseados, y para ello utilizamos herramientas y metodologías como CANVAS o Design Thinking, para facilitar el proceso de generar y rediseñar el modelo de negocios de la organización, para cumplir su objetivo entregando una mirada de valor compartido, siempre, por supuesto, poniendo a las personas en el centro y enfocándonos en potenciar a las gerencias, desarrollando sus habilidades de liderazgo. Esto, además, lo complementamos con la implementación de un plan estratégico, el análisis de gestión y de riesgos y el diseño de sistemas de control de gestión estratégica.
Luego, nos centramos en hacer un análisis de la estructura y evaluamos el alineamiento estratégico de cada organización para entregar, posteriormente, nuestra propuesta de rediseño de la macro estructura. Identificamos las competencias que sean necesarias para lograr materializar la propuesta de valor, para construir el respectivo modelo, y analizamos y evaluamos sus cargos, todo esto en base a sus descripciones y perfiles requeridos.
Finalizamos con el proceso de negocios donde identificamos los procesos críticos de negocio y su alineamiento estratégico. Una vez realizada esta evaluación proponemos el rediseño de los procesos que correspondan. Analizamos una manera de entregar más eficiencia y efectividad, cuidando siempre el clima organizacional y formalizamos los nuevos procesos, con manuales y procedimientos y, de ser necesario, se capacita en ellos.
Todo esto es parte de nuestro servicio de consultoría “Fijando la Ruta de Navegación”.
Si te interesa evaluar y rediseñar tu modelo de negocios, entonces CONVERSEMOS.