Para nadie es desconocido el concepto de Liderazgo, que viene siendo definido, y trabajado, desde tiempos inmemorables.
Desde grandes emperadores, reyes y guerreros hasta nuestra sociedad actual, el liderazgo ha sido tema de análisis y estudio por muchos años, logrando establecerse cierta “receta” para lograr que una persona pueda representar el papel de “líder”, y así ejercer un “liderazgo positivo”, no sólo a nivel profesional sino que en todo ámbito de su vida.
Los primeros indicios de liderazgo de los que se tiene conocimiento datan del siglo 50 A.C, en la Civilización Sumeria, en la cual los sacerdotes debían administrar los bienes del pueblo, o en las gigantescas obras arquitectónicas de las pirámides de Egipto, que gracias al conocimiento de la geometría y liderazgo por parte de los capataces fueron posibles de construir en el siglo 25 a.c (Estrada, 2007).
Junto con la expansión y fortalecimiento de los reinos e imperios, los líderes evolucionaban y mejoraban sus formas de administrar a la sociedad. A raíz de esto es que el concepto de liderazgo comenzó a ser materia de estudio de muchos filósofos y sabios, los cuales empezaron a escribir manuales y libros sobre el tema, analizando desde el ámbito administrativo y organizacional hasta el ámbito militar.
Así fue que, luego de muchos análisis de la sociedad humana, hemos llegado a la definición moderna de liderazgo, que no es sólo una sino que se han identificado tipos de liderazgo, y en Acorde Valor sentimos que más nos representa:
¡Liderazgo con Sentido!
Es construir un equipo que nos conmueva a todos, que nos haga vibrar. Es construir un discurso de propósito que nos motive y active voluntariamente para exceder nuestro desempeño.
A raíz de esta definición es que hemos diseñado 3 servicios que potenciarán el liderazgo de tus equipos de trabajo, generando redarquía en toda la organización.
1. Desarrollo de Habilidades de Liderazgo
Los nuevos tiempos requieren el desarrollo de habilidades de liderazgo que faciliten condiciones para el despliegue de la innovación colectiva. Diseñamos estructuras colaborativas y ambientes saludables promoviendo mayor agilidad en sus procesos, fortaleciendo valores como el compromiso, la transparencia, la creatividad y la innovación. Aquí es donde emerge la horizontalidad y la implementación de prácticas efectivas basadas en una red de relaciones en donde la seguridad psicológica, la confianza y un propósito claro y compartido permitan alcanzar los objetivos organizacionales.
2. Comunicaciones
Una de las herramientas clave para crear un clima de equipo positivo es establecer una comunicación abierta y fluida, para ello es importante gestionar un espacio en el que se permita una interacción sana, convocante y generativa.
Comunicar requiere entender cómo opera cada integrante del equipo, saber gestionar acuerdos, entregar periódicamente el feedback adecuado. Reconocer los logros, hacerlos sentir parte, escuchados. Comunicar no sólo es decir sino también, y tal vez más relevante, saber escuchar.
3. Generación de acuerdos
Un activo fundamental para gestionar acuerdos en que las partes se sientan comprometidas, estén dispuestas a colaborar y dar lo mejor de sí, es la generación de un valor fundamental en toda relación humana: la Confianza.
La clave es que esta confianza se desarrolla en un contexto donde es natural que exista conflicto (de visiones, de intereses, de recursos, de maneras, etc.). Aprender a con-vivir y co-laborar a partir no sólo de la negociación, sino fundamentalmente a través de la construcción de una relación orientada a la solución conjunta de problemas, desde un “ganar-ganar”, resulta vital para la sostenibilidad en el largo plazo del proyecto organizacional.
En este contexto, la confianza ayuda a establecer un puente entre las necesidades de la organización y la satisfacción de la necesidad humana de relacionarse.
Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, o requieres una asesoría…¡CONVERSEMOS!