
Employer Branding: ¿Por qué esimportante implementar una estrategia de marca empleadora?
Hace un tiempo que venimos compartiendo información sobre las nuevas generaciones y cómo éstas han cambiado la forma de percibir el trabajo. También hemos analizado el caso de las renuncias silenciosas, las fugas laborales y cómo las personas hoy buscan, más que un sueldo, un propósito con el cual se sientan identificados.
Bueno, ésto, precisamente, tiene que ver con una buena implementación de Marca Empleadora (Employer Branding).
La mayoría de las empresas tienen establecida su imagen de marca, es decir, la imagen que quieren proyectar a sus clientes; sin embargo la gran mayoría de ellas descuida a sus clientes internos (colaboradores) y hoy en día es fundamental tener clara una identidad empleadora que ayude a captar y motivar al talento de la organización.
¿Qué es el Employer Branding?
Es una estrategia para construir y mantener la imagen positiva de la empresa. Sin embargo, el objetivo no son los clientes finales sino los empleados/colaboradores.
Este concepto como tal comenzó a usarse a finales de los años 90, pero varias empresas, extranjeras sobre todo, ya implementaban esta estrategia desde antes en sus planes de marketing.
¿Por qué es importante implementar esta estrategia?
Como hemos mencionado en artículos anteriores, hoy es el empleado quien elige al empleador, no al revés, por lo que las empresas deben saber “venderse” para ser de interés para la nueva fuerza laboral y para mantener comprometidos a los talentos ya contratados.
Cuidar la percepción que los candidatos tienen sobre la empresa puede convertirse en un elemento clave para atraer mejor talentos al equipo. No obstante, esta no es la única razón, también debemos trabajar en crear una buena imagen porque:
- Es una potente vía para atraer talento competitivo y cualificado a la compañía
- Transmite una imagen de marca sólida.
- Ayuda a que los perfiles adecuados se sientan atraídos por la compañía.
- Mejora la tasa de retención de personal
¿Cómo implementar esta estrategia?
Paso 1: Define o identifica los valores que sostienen el negocio. En este punto es importante establecer una misión, visión y valores de la empresa, y destacar qué las diferencia del resto de competidores.
Paso 2: Genera iniciativas.
- Planifica lo que se hará a corto, mediano y largo plazo, considerando los objetivos, los recursos disponibles, el cronograma y los indicadores que se utilizarán para medir los resultados (KPIs).
- Establece políticas apropiadas de remuneración y capacitación para todos los niveles de la empresa, sin perder el enfoque e identificando a los grupos que deben priorizarse (por tener una función estratégica para el éxito del negocio).
- Crea experiencias. Tus empleados deben ser vistos como consumidores potenciales de la marca, lo que implica que deben ser los primeros en validar tus iniciativas.
¡No olvides que la reputación se basa en la percepción de los demás!
Errores comunes que dañan la marca empleadora
Para potenciar el compromiso y lealtad de los colaboradores con la organización, no basta con entregar bonos y beneficios monetarios, hay que implementar una estrategia mucho más elaborada para realmente atraer y retener al talento en nuestra empresa.
Algunas acciones que influyen negativamente en la imagen de marca empleadora son:
- No tener una página de empleo o tener una web poco atractiva y/o complicada
- Publicar ofertas que no muestran toda la información relevante sobre el puesto disponible o los requisitos deseados en los candidatos potenciales.
- Procesos de selección demasiado complejos que no tienen en cuenta la experiencia de usuario del candidato.
- No usar las redes sociales como parte de la cultura corporativa a la hora de buscar a nuevo talento.
¿Ya trabajas tu marca empleadora?
Si quieres obtener mayor información o necesitas comenzar a implementar una estrategia efectiva con foco en las personas, entonces CONVERSEMOS.