Cómo entregamos valor al clima laboral de tu organización (conoce nuestra metodología)

Anteriormente les compartimos información sobre el clima laboral: cómo se mide, qué se mide y porqué es importante medirlo.

Hoy les compartimos cómo es nuestra metodología de trabajo luego de obtener los resultados de alguna encuesta de clima laboral, o cuando las organizaciones sienten la necesidad de evaluar y mejorar, o cambiar, el clima actual.

En Acorde Valor no realizamos una encuesta como tal pero sí trabajamos en base a los resultados obtenidos luego de aplicar una, o podemos evaluar, desde una perspectiva profesional, experta (y externa), los parámetros a mejorar y los cambios que debieran realizarse a raíz de lo conversado en una evaluación inicial.

Sin importar el sistema de evaluación que elijas, lo primero que hacemos es organizar grupos de encuentro con personas, y con una pauta semi estructurada, levantamos la visión y percepción que tienen las personas de las principales dimensiones del clima laboral. También hacemos análisis de correlación entre el clima laboral y los valores de indicadores duros como son ausentismo y rotación, entre otros.

Algo similar hacemos con los resultados de una encuesta sociolaboral. Si se trata de resultados de la  evaluación de desempeño, hacemos un análisis de la distribución de resultados en cada competencia que se evaluó, y/o de la distribución de calificaciones por cada líder evaluador.

Los resultados de una planificación estratégica se traducen, entre otros elementos, en objetivos estratégicos, indicadores de éxito (KPI ́s), planes de acción y designación de responsables (personas a cargo). Todos estos elementos son, para nosotros, inputs importantes que, junto con el levantamiento que hacemos de los procesos críticos de negocio, nos permite hacer un diagnóstico del nivel de alineamiento que tiene la estructura organizacional con la estrategia.

Después proponemos cambios en dicha estructura para lograr mejorar toda la gestión de la organización, logrando implementar una gestión estratégica, y así conducirla a incrementar su eficiencia y efectividad.

Además, con los resultados del plan estratégico, podemos desarrollar un Balance Scorecard y sistemas de control de gestión.

En el caso de contar con resultados de un assessment (evaluación) de personas, hacemos sesiones de feedback d e interpretación de los resultados con cada persona que responde el assessment y acompañamos, mediante coaching, la definición de un plan de desarrollo para cubrir brechas en determinadas competencias, y así contribuir a generar una mejora del desempeño. Lo mismo hacemos con assessments a nivel de equipos de personas.

Otra forma de trabajar con resultados es cuando nos corresponde diseñar un sistema de gestión de personas para un cliente. Por ejemplo un sistema de incentivos, un sistema de gestión del desempeño, un modelo de competencias o el rediseño de una estructura organizacional, en cuyos casos proponemos un plan de implementación  de los sistemas diseñados de manera que los clientes puedan administrar los sistemas.

En todos los casos ofrecemos trabajar en la fase de implementación y gestión del cambio, cuyos aspectos más importantes son:

  • La comunicación a quienes participan del sistema
  • La capacitación a quienes administrarán el sistema
  • La forma de hacer la transición desde el sistema/estructura actual hacia el sistema/estructura propuestos
  • El cuidado de los aspectos legales, si es que aplican
  • Las definiciones de formatos para automatizar el sistema
  • El establecimiento de metas, si se trata de incentivos o desempeño
  • El tratamiento de eventos extraordinarios que pueden ocurrir en el entorno
  • Los combis de personas en los cargos, si se trata de un cambio de estructura.

Nuestra metodología, y especialmente la implementación de nuestras soluciones, sigue los principios de nuestra propuesta de valor, que son la participación junto con el cliente en la construcción de la solución , con una interacción continua durante el proyecto en la generación de entregables y seguimiento de los pasos intermedios que constituyen la solución, la adopción cultural de las soluciones por parte del cliente y el dejar instaladas las capacidades en el cliente, para que posteriormente éste pueda administrar el sistema, y así darle la oportunidad de continuar gestionandolo sin tener que depender de futuras asesorías.

Resumen

En la siguiente figura se resumen los pasos de nuestra metodología:

¿Tienes los resultados de una evaluación de clima laboral y no sabes qué hacer con ellos? ¿Qué viene después de obtener los resultados?

Si tu objetivo es cambiar y mejorar el estado actual de tu organización, entonces CONVERSEMOS!!