Clima Laboral en Pymes y MiPymes: Un factor decisivo para el crecimiento empresarial.

Es importante saber de qué hablamos cuando nos referimos al clima laboral, para así saber qué y cómo vamos a evaluar esta característica que cada día aumenta en importancia para todo tipo de empresas (grandes, pymes y mipymes).

¿Qué es el clima laboral?

Se entiende por clima laboral el entorno psicológico, organizacional y humano que existe en el ambiente de una actividad o de trabajo. El ambiente laboral puede influir de manera positiva o negativa en los trabajadores y trabajadoras. Dependiendo de cómo sea éste es cómo va a influir en el desarrollo laboral y personal de los miembros del equipo de trabajo.

¿Sabías que puedes medir el clima laboral en tu pyme o mipyme?

No importa lo pequeña que sea tu organización, mientras tengas un equipo de trabajo, puedes hacerlo y nosotros con gusto te guiaremos y ayudaremos. Creemos que es importante para lograr un buen clima laboral, sin tanta inversión ni burocracia.

Tenemos que destacar que la importancia de realizar una evaluación al clima laboral que se está desarrollando en nuestro lugar de trabajo, va mucho más allá de lo estadístico, sino que lo relacionamos también con el interés y cuidado por nuestro trabajo, de nuestro equipo de colaboradores y sus necesidades y del mismo ambiente.

Según el último estudio realizado en 2022, por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, existen 235.569 pymes o mipymes en Chile, las cuales, cabe destacar, aumentaron o nacieron en pandemia. Por ende, no es difícil deducir que la posibilidad de trabajar teniendo contacto directo con sus colaboradores se vio afectada.

Además de los efectos de la pandemia, la situación económica actual hace que las PYMEs no la tengan fácil. En este contexto, poder contar con un equipo cohesionado, comprometido y que esté trabajando satisfecho es un factor clave para su supervivencia primero y su crecimiento después.

Esto hace que ocuparse de tener un buen clima al interior de su empresa es una prioridad. La ventaja de ser más pequeños es que se puede tener una relación mucho más personalizada que en las grandes empresas. Se puede conocer mejor y en más profundidad a los colaboradores.

La contrapartida es la necesidad de la multitarea, de flexibilidad, de largas horas de trabajo, y todo lo anterior con una menor capacidad de pago, y por ende menor remuneración, todo lo cual constituye la realidad de muchas PYMEs.

Saber cuál es la realidad de su empresa y a partir de ella poder gestionar el clima, dentro de su factibilidad económica es una inversión, sobre todo en aquellas organizaciones donde el talento, la capacidad humana es central en la generación de valor.

Claramente, muchas PYMEs no están en condiciones de pagar los estudios más sofisticados que las grandes empresas consultoras desarrollan. Sin embargo, en Acorde Valor trabajamos con metodologías adaptadas a las necesidades y realidades de las PYMEs.

Los invitamos a contactarnos y conocer más sobre este servicio.

Escríbenos a contacto@acordevalor.com, o visiten nuestro sitio web, www.acordevalor.com